jueves, 14 de noviembre de 2013

SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - AMAZONAS

Bandera del Departamento del Amazonas

Bandera Departamento del AmazonasSe instituye la Bandera del Amazonas, mediante Decreto Comisarial No. 090 de Agosto 21 de 1974. Las dimensiones, colores y demás características son determinadas por el Gobierno Comisarial de la época, conformado por el Señor CESAR MORENO SALAZAR, Comisario Especial y el Señor JOSE SALAZAR RAMIREZ, Secretario de Gobierno.

Colores:
Tres franjas horizontales de colores: Verde, Amarillo Mostaza y Blanco respectivamente. El Amarillo Mostaza unirá los colores verdes y blancos entre sí con un ribete de color negro sobresaliente medio centímetro.

Dimensiones:
2.10 metros de largo por 1.30 metros de ancho distribuido éste último así: Color Verde 90 centímetros, Amarillo Mostaza 8 centímetros y Blanco 32 centímetros.

Siluetas Negras:
La figura de un indígena con su arco, su flecha y sentado sobre sus talones en posición de disparar; ubicada en el ángulo inferior de la franja verde al lado del asta; diagonalmente a éste y en el extremo derecho superior la aplicación de un tigre contra el cual parece dirigirse la flecha del indio, sobre la franja amarillo mostaza y debajo del tigre una estrella de cinco puntas que representan la Ciudad de Leticia.
Las siluetas tendrán las siguientes medidas:

Un indio de 29 centímetros de largo por 23 centímetros de alto
El tigre de 37 centímetros de largo por 15 centímetros de alto
La estrella tendrá 20 centímetros de distancia entre vértice y vértice de cada una de las puntas.


Escudo del Departamento del Amazonas

Escudo del departamento del Amazonas ColombiaEl Escudo del Departamento del Amazonas, es adoptado por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 020 del 2de Marzo de 1995. Este escudo es la unión de símbolos muy propios de la región de manera moderna y sencilla, para su fácil identificación y apropiación. Consta de elementos importantes para el Departamento, sus habitantes y su cultura.

El elemento principal es el RIO AMAZONAS, como fuente de vida y centro en torno al cual giran gran parte de las actividades del Departamento, está sobre un fondo verde que representa la gran capa vegetal de la selva virgen, llena de maravillas tanto en la flora como en la fauna.

El río se encuentra inscrito dentro de una forma semicircular que termina en punta arriba y abajo, representando la VICTORIA REGIA, planta representativa de la vegetación del Amazonas y su relación con el agua.

La CORONA EXTERIOR, compuesta por colores muy cálidos, está basada en las coronas de plumas, símbolo de sabiduría y jerarquía utilizadas por algunos grupos indígenas en ceremonias rituales. Además tiene directa relación con la naturaleza, las flores que son belleza exuberante, y el sol como fuente de energía y elemento importante dentro de la cultura.

El Escudo es la síntesis de diversos símbolos, que juntos identifican una de las zonas más importantes del mundo, el Amazonas. Lo anterior permite establecer algunas pautas que logran mantener una imagen consistente e impactante para su posicionamiento y reconocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario