jueves, 14 de noviembre de 2013

RIOS DEL DE PARTAMENTO DE AMAZONAS

El río Cenepa
Es un río del Perú, un afluente del río Marañón que discurre por la región Amazonas. Tiene una longitud de 185 km.1
El río Cenepa nace en la cordillera del Cóndor, casi en la frontera entre el Perú y Ecuador. Discurre íntegramente por la provincia de Condorcanqui (distrito de El Cenepa). El río discurre siempre en dirección sur, bañando las localidades de Huampani (11.236 en 2.005) y Orellana, donde desemboca en el río Marañon por su ribera izquierda. La cuenca del río Cenepa está al oeste de la del Santiago, otro tributario del Marañón.
Sus principales afluentes son los ríos Comaina y Numpatkaim. Toda su cuenca pertenece muy poco habitada y explorada.

El río Marañón
 Es un importante río del Perú, uno de los principales afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico

El río Mayo-Chinchipe
Es un río que atraviesa el sudoriente de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador; y los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas en el Perú, afluente del río Marañón. La cuenca formada por este río abarca un territorio de 9.686,96 km2.
En Ecuador la confluencia de los ríos Palanda y Numbala constituyen los inicios del río Mayo-Chinchipe que durante su travesía internacional, cambia de nombre. En Ecuador y Perú a lo largo de su trayectoria se conoce al mismo río como Chinchipe, Canananbo, Chuquimayo o río Mayo.
Es a lo largo de su cuenca que se desarrolló una de las más antiguas culturas de la región transfronteriza: la cultura mayo-chinchipe1 que se extiende desde las fuentes del río Valladolid (en el parque nacional podocarpus, en Ecuador) hacia la desembocadura del río Mayo-Chinchipe con el Marañon (en Bagua, Perú). Esta cultura fue llamada Mayo-Chinchipe en referencia al río del mismo nombre.

El río Nieva
es un río del Perú, un afluente del río Marañón que discurre por la región Amazonas. Tiene una longitud de 150 km.1
El río Nieva nace en la parte centrooriental de la región Amazonas, casi en el límite con la región Loreto. Discurre íntegramente por la provincia de Condorcanqui (distrito de Nieva). El río fluye siempre en dirección norte, por la vertiente occidental de la cordillera Campanquiz. Desemboca en el río Marañón por su ribera derecha, en la localidad de Santa María de Nieva, la capital del distrito. El río Nieva desemboca entre el río Cenepa, al Oeste, y el río Santiago (Amazonas), al Este, ambos en la orilla opuesta.
 

El río Santiago
Es un largo río sudamericano que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y del Perú, uno de los principales afluentes directos del río Marañón y por tanto, de la cuenca alta del río Amazonas. El río se forma en Ecuador por la confluencia de los ríos Upano y Namangoza y tiene una longitud de 285 km,1 de los que 230 km corresponden a territorio peruano.2 3 Con sus fuentes, el Santiago alcanza una longitud total de unos 485 km.

El río Utcubamba
Es un río que nace cerca de Leymebamba, a 90 kilómetros de Chachapoyas en la Provincia de Chachapoyas del Departamento de Amazonas en los Andes en el norte del Perú. Se une con el río Marañón cerca de la ciudad de Bagua.
Para viajar en barco el río Utcubamba es demasiado pequeño, pero da vida a varias plantas hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la Región Amazonas.
El valle de Utcubamba se utiliza para la agricultura, el clima tropical y las posibilidades de regar las chacras con el agua del río son muy favorables por ejemplo para la yuca, el maíz, el arroz, la caña y el plátano.
El nombre "Utcubamba" viene del Quechua local. Anteriormente se utilizaba el valle del río Utcubamba para algodón. "Utcu" signífica algodón, "Bamba" es la pampa - la pampa del algodón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario